WASHINGTON, D.C. – El Senado de los Estados Unidos se prepara para la votación final para confirmar a Kathy Kraninger, actual directora adjunta de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), como directora de la agencia de protección del consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Hace un año, el actual director del OMB, y aliado de los préstamos de día de pago (mejor conocidos en inglés como préstamos Payday), Mick Mulvaney asumió el papel de director del CFPB. Ante este cargo, Mulvaney lanzó una campaña de sabotaje en contra de la misión principal de la agencia de protección del consumidor. El presidente Trump nominó a Kathy Kraninger este pasado Julio.

La consejera jurídica senior del Centro para Préstamos Responsables (Center for Responsible Lending, por su nombre en inglés) Yana Miles declaró lo siguiente en anticipación del voto para confirmar a Kraninger:

Con Kathy Kraninger al timón del CFPB, Mick Mulvaney está cementando en la agencia su legacía en contra del consumidor y a favor de prácticas depredadoras de préstamos. Después de todo, Kraninger mencionó no haber podido identificar ninguna acción tomada por Mulvaney con la cual ella no haya estado de acuerdo. También admitió no tener experiencia protegiendo a americanos de los prestamistas del día de pago, coleccionistas de deudas y administradores de préstamos estudiantiles abusivos u otros malos actores en la industria.

Su carrera en el gobierno federal refleja su mal juicio – que incluye apoyar la política de inmigración del presidente Trump de separar a las familias inmigrantes y supervisar a las agencias que abandonaron a los evacuados en Puerto Rico después del Huracán María. Por estas razones sería irresponsable elegirla para encabezar el CFPB. Elevar su cargo como supervisora principal para proteger a consumidores en Wall Street es insensato y solo hará nuestra economía más vulnerable a una crisis financiera como aquella que vivimos hace 10 años.

Tener a alguien sin experiencia encabezando una agencia tan importante como es el CFPB es lo contrario a drenar el pantano, algo que el presidente Trump le prometió a todos los americanos. Los senadores votando para confirmar a Kraninger están siendo indiferentes al atropello al consumidor a lo largo del país por la actual administración, en especial a las comunidades afroamericanas y las familias de bajos recursos.

Información de Fondo

Antes de su rol en la OMB, la experiencia de Kraninger en el gobierno federal ha sido en seguridad nacional al haber trabajado en el Departamento de Seguridad Nacional y el Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos. A lo largo de su carrera en el gobierno, Kraninger no ha tenido experiencia protegiendo a consumidores de malas prácticas financieras. El Congreso creó el CFPB a raíz de la crisis financiera que resultó como consecuencia de la mala supervisión de las prácticas depredadoras de préstamos que causaron cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y debilitaron nuestra economía.

Para más información, o para coordinar una entrevista con uno de nuestros expertos en CRL, por favor contactar: Vincenza Previte: Vincenza.Previte@responsiblelending.org.

Related Content