Los préstamos del día de pago le sacan más de $247 millones cada año a las familias latinas y afroamericanas de California

Los negocios de préstamos de "payday" se concentran más en las comunidades latinas y afroamericanas

Center for Responsible Lending
March 26, 2009

26 de Marzo de 2009—Oakland, California—Los negocios que ofrecen préstamos del día de pago se concentran ocho veces más en los vecindarios de latinos y afroamericanos que en los vecindarios de anglosajones, según el informe nuevo del Centro para préstamos responsables (CRL por sus siglas en inglés).  La concentración de este tipo de negocio en las comunidades latinas y afroamericanas contribuye a los $247 millones en puros cargos que salen de esas familias y los cuales aumentan el nivel de la deuda viciosa en esas comunidades.  Aún después de analizar el resto de los factores posibles, como el nivel económico o de educación del vecindario, la composición racial y étnica del vecindario fue la razón principal por la ubicación y concentración de este tipo de prestamista en la comunidad.

Diferentes proyectos de ley presentados en el Congreso pueden ayudar a eliminar a este tipo de préstamo usurario, el cual atrapa a miles de consumidores en una deuda perpetua con tasas de interés de 400 por ciento y más.  CRL favorece un límite de 36 por ciento en la tasa de interés que los negocios de préstamos pequeños les pueden cobrar a sus clientes, la cual es la única manera efectiva de ayudarles que eviten la trampa de deuda.  Este tipo de límite ya ha ayudado a los residentes de 15 estados, el Distrito de Columbia y a las familias militares para que eviten los peligros de una deuda perpetua. Este límite ya ha sido presentado en el Senado (S500) y en la Cámara de Representantes (H.R: 1608) y no afectará cualquier otro límite que California u otro estado imponga en estos préstamos.

"Los negocios de préstamos del día de pago tratan de decir que ellos proveen un acceso al crédito para las comunidades que no son atendidas por las instituciones financieras tradicionales",  señaló Leslie Parrish, investigadora principal de CRL.  "En realidad lo que esos negocios le proveen a esas comunidades es el acceso a las trampas de deuda, las cuales muchas veces terminan con más sobregiros bancarios, deuda en las tarjetas de crédito, dificultad en pagar las facturas medicas y otros gastos y aún la bancarrota".

Perfil Predatorio: El papel de la raza y etnicidad en la ubicación de los negocios de préstamos del día de pago en California es el primer estudio cuantitativo de los factores que influyen la ubicación de los negocios de préstamos del día de pago y los bancos tradicionales.  Aún después de analizar a todos los factores más allá de la raza y la etnicidad, como el nivel económico, el nivel de educación, el índice de propietarios de viviendas y entre otros factores, nuestro análisis concluyo que los negocios de préstamos del día de pago aún se concentran dos veces más en los vecindarios de latinos y afroamericanos.

"El Perfil Predatorio confirma con un análisis sólido lo que siempre hemos sabido intuitivamente", señaló José Cisneros, tesorero de la ciudad y el condado de San Francisco.  "Camina por el distrito de la misión en San Francisco y también lo veras.  Las familias obreras de todas las razas y de orígenes étnicos merecen las políticas que les aseguran más de su dinero ganado con el sudor de su frente en sus bolsillos—no las políticas que los atrapan en un ciclo de deuda".

Entre los puntos importantes del informe:

• Los negocios de préstamos del día de pago se concentran dos veces más en los vecindarios compuestos en su mayor parte de afroamericanos y latinos que en los vecindarios de anglosajones aún después de controlar el resto de los factores posibles.

• El factor de la raza y etnicidad tiene que ver poco con la ubicación de las instituciones financiares tradicionales, como los bancos.  Ese factor explica la mitad de la variación en la ubicación de los negocios de préstamos del día de pago, sin embargo, el mismo factor explica solamente el uno por ciento de la variación en la ubicación de los bancos.

"Los préstamos del día de pago son una trampa de deuda—y en California, esta trampa engaña a más afroamericanos y latinos por un margen asombroso", destacó Ginna Green, la vocera de la oficina de CRL en California.  "La única solución que ayuda impedir esta trampa es un límite razonable en la tasa de interés de todos los préstamos pequeños; los negocios de préstamos del día de pago de California no merecen ser protegidos de las leyes que gobiernan al resto de su competición".

Lea el resume ejecutivo del informe en nuestra página en la Web y aproveche ver los mapas interactivos de varias ciudades en California que le demuestran la concentración de los negocios de préstamos del día de pago en las comunidades afroamericanas y latinas.

Para más información comuníquese con: Ginna Green al (510) 379-5513 ó ginna.green@responsiblelending.org; Cesar Castro al (919) 313-8537 ó cesar.castro@responsiblelending.org

About the Center for Responsible Lending

The Center for Responsible Lending is a nonprofit, nonpartisan research and policy organization dedicated to protecting homeownership and family wealth by working to eliminate abusive financial practices. CRL is affiliated with Self-Help, one of the nation's largest community development financial institutions.