Las multas de las tarjetas de crédito no reflejan el peligro de los consumidores

06/08/10

Durham, NC--En contra de lo que la industria indica, las compañías de las tarjetas de crédito no determinan el precio de las multas de los pagos atrasados por medio del riesgo financiero de sus clientes, según el nuevo informe del Centro para Préstamos Responsables (CRL por sus siglas en inglés).  En vez de eso, el informe revela que las compañías que utilizan los precios depredadores en general son más probables que cobren las multas más altas, lo cual tiene poco que ver con la posible perdida económica de la compañía.

"Las compañías más grandes que ofrecen las tarjetas de crédito afirman que usan las multas como una manera de disuadir a los pagos atrasados o para cubrir sus perdidas", destacó Joshua M. Frank, investigador principal de CRL y el autor del informe.  "Pero la evidencia demuestra que las multas son simplemente otra manera de cobrarles más a los consumidores".

El informe, "¿Una multa justa o simplemente una multa? Un examen de las multas por los pagos atrasados de las tarjetas de crédito", demuestra que las multas no son determinadas por el riesgo financiero que ocurriría si el usuario de la tarjeta de crédito no pudiera pagar su deuda.  En lugar de eso, nueve de las 10 características principales de las compañías que cobran las multas más caras tienen que ver más con otras prácticas abusivas, como imponiendo las tasas de interés más altas si el consumidor se atrasa en su pago por un día o la promoción agresiva del dinero anticipado (Para leer el informe completo en inglés por favor visite http://www.responsiblelending.org/credit-cards/research-analysis/a-just-fee-or-just-a-fee.html).

Las conclusiones del informe vienen al mismo tiempo que la Reserve Federal prepara la implementación de las ultimas reglas aprobadas por la nueva Acta de Responsabilidad y Transparencia de las Tarjetas de Crédito (CARD por sus siglas en inglés).  La Reserva Federal implemento la mayoría de las reglas a principios de este año, pero aún faltan las reglas que definen lo que es "razonable" y "proporcional" en las multas.  Este informe destaca la ayuda que la Reserve Federal les puede dar a los consumidores de este país si decide implementar reglas que determinen lo que es justo y apropiado en las multas.

Para este informe, CRL investigó los datos colectados durante el verano del 2009 de las 100 compañías más grandes de las tarjetas de crédito.  Datos como los términos de las ofertas por correo, informes del Better Business Bureau y otra información financiera fueron parte de los 28 variables que fueron usados en el análisis estadístico del informe.

Para más información comuníquese con: Kathleen Day al (202) 349-1871, kathleen.day@responsiblelending.org; Charlene Crowell al (919) 313-8523, charlene.crowell@responsiblelending.org; o César Castro al (919) 313-8537, cesar.castro@responsiblelending.org.