El Senado aprueba proyecto de ley financiero histórico

Miles de familias y negocios pequeños serán protegidos de las prácticas financieras abusivas

El Centro para préstamos responsables
(Center for Responsible Lending)
05/20/10

Washington, DC—La crisis económica de nuestro país ha sido profunda y su impacto devastador.  Hoy, el Senado de los Estados Unidos respondió audazmente al aprobar la Acta de Restauración de Estabilidad Financiera Americana (S.3217), la cual protege a las familias y los negocios pequeños de las prácticas financieras injustas y vigila las fallas regulatorias como las que llevaron acabo el plan de rescate más grande que ha sido financiado por los contribuyentes en la historia de los Estados Unidos.

Antes que el presidente pueda firmar el acta, el Senado tiene que conciliar su proyecto de ley con la legislación que fue aprobada por la Cámara de los Representantes en diciembre.  Esperamos trabajar con los miembros de ambas cámaras mientras hacen eso.  Pero todavía quedan cosas que nos preocupan. En estas últimas etapas del proceso, esperamos que los legisladores resistan los esfuerzos de Wall Street que tratarán de debilitar las partes fuertes de la ley.  Una de esas partes principales es la creación de una agencia para la protección financiera del consumidor que sea fuerte y que tengan el poder de establecer reglas financieras de sentido común.  Además, le pedimos al Congreso que se asegure que todas las reglas sean aplicadas a todos los prestamistas—incluyendo a los concesionarios de automóviles—y que resistan los intentos de darle el "poder de veto" a ciertas empresas sin un debate público. 

A causa del derrame económico, millones de familias han perdido demasiado, incluyendo sus trabajos, sus hogares, sus ahorros y su confianza en el sistema financiero.  Estas reformas aprobadas por el Congreso harán mucho para restituir la confianza de esas familias. Le pedimos al Congreso que actúe lo más pronto posible para el bienestar de esas familias y el país.

Para más información comuníquese con: Kathleen Day al (202) 349-1871, kathleen.day@responsiblelending.org; Charlene Crowell al (919) 313-8523, charlene.crowell@responsiblelending.org; o César Castro al (919) 313-8537, cesar.castro@responsiblelending.org.

###

Sobre El Centro para Préstamos Responsables

El Centro para préstamos responsables (Center for Responsible Lending, CRL, por sus siglas en inglés) es una organización nacional de investigación y formulación de políticas no partidista y sin fines de lucro dedicada a la protección del derecho de todo individuo a ser propietario de vivienda y del patrimonio familiar a través de los esfuerzos dirigidos a eliminar las prácticas financieras abusivas.

CRL está afiliado al Centro para la Autoayuda Comunitaria (Self-Help), que es una de las mayores instituciones nacionales de desarrollo financiero comunitario.