EL REGULADOR DE LOS BANCOS NACIONALES HA DEJADO QUE LAS PRACTICAS ABUSIVAS CONTINUEN; ¿SERAN LOS BANCOS LA NUEVA CARA DE LOS PRESTAMOS ‘PAYDAY’?

02/27/10

Según dos informes nuevos del Centro para préstamos responsables (CRL por sus siglas en inglés), el regulador federal principal de los bancos nacionales ha dejado por años que esos bancos continúen promoviendo prácticas bancarias abusivas, aún después de admitir que esas prácticas dañan a miles de familias cada año.

Los informes se enfocan particularmente en dos de las muchas áreas en las cuales el regulador principal, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés), ha fracasado: los préstamos del día de pago y los sobregiros bancarios.  Los fracasos de la OCC documentados en los dos informes incluyen:

• Ha dejado que los bancos nacionales puedan evadir las leyes estatales al ofrecerles directamente a sus clientes préstamos del día de pago.  Hace años, la OCC tomó medidas fuertes contra la asociación entre los bancos y los negocios de préstamos del día de pago, citando entonces sus preocupaciones sobre "la seguridad y solidez financiera, conformidad, protecciones para los consumidores y entre otros riesgos para los bancos".  A pesar de eso, la OCC ha permitido que esos mismos bancos ofrezcan ese mismo tipo de préstamo directamente a sus clientes.
  • Ha permitido que los bancos nacionales puedan promover los préstamos del día de pago a sus clientes como una manera simple de reestablecer sus cuentas corrientes después de acumular sobregiros bancarios, de esa manera promoviendo un tipo de deuda cara por otra.
  • Ha dejado que los bancos aumenten injustamente sus sobregiros bancarios—los cuales han aumentando más del 35 por ciento en los últimos dos años y los cuales constituyen más de $24 billones cada año, aún después de haber determinado en el 2001, que ese producto financiero representa un gran peligro para miles de familias.
  • Ha fallado en investigar si los préstamos del día de pago hechos por los bancos y los sobregiros bancarios violan las leyes de préstamos justos y las leyes en contra de la discriminación financiera.

Varios líderes de los derechos civiles están de acuerdo con el hecho que lo que esta ocurriendo en estos momentos no puede continuar:

--"Estos informes revelan la insuficiencia en el sistema de supervisión que tenemos", señaló Gary Flowers del Foro de Líderes Afroamericanos (Black Leadership Forum).  "Los sobregiros injustos y los préstamos del día de pago hechos por los bancos les quitan a las familias obreras el dinero por el cual han trabajado tan duro.  Dado el estado actual de la economía, uno pensaría que pudiéramos esperar alguna reforma real en estos momentos.  En vez de eso, lo que vemos es un regulador que ha dado un par de pasos atrás y dejado que las prácticas injustas continúen a lo largo del sistema bancario."

--"El enfoque predatorio continuo en los afroamericanos y miembros en otras minorías étnicas y raciales por las instituciones financieras inescrupulosas daña nuestras iniciativas para construir la riqueza o simplemente retener la estabilidad financiera de esas comunidades", destacó Hilary Shelton, directora de la oficina de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) en Washington y la vicepresidenta principal de abogacía y políticas.  "Como estos informes demuestran, el gobierno federal no ha estado protegiendo a todos los americanos de la explotación financiera.  Eso es por lo cual el Congreso debería de crear una entidad lo más pronto posible dedicada a la protección de todos los consumidores."

--"El Consejo Nacional de La Raza le pide a la OCC que cumpla complementa con sus propias pautas sobre los préstamos del día de pago y los sobregiros", señaló Janis Bowdler, subdirectora del proyecto de política de creación de riqueza del NCLR. "Las tarifas bancarias elevadas y las prácticas abusivas no solamente afectan desproporcionadamente a las comunidades de color, sino también alejan a esas familias de las instituciones financieras tradicionales.  En vez de eso, la OCC debería de dedicarse a como conectar a las personas excluidas del sistema financiero con los productos bancarios sostenibles."

Según el CRL, a menos que la OCC y los otros reguladores de la industria empiecen a frenar inmediatamente la ola de préstamos del día de pago hechos por los bancos, esa ola peligrosa seguirá creciendo hasta al punto en la cual los abusos asociados con los préstamos del día pago serán tan comunes como los que hoy en día se ven con los sobregiros bancarios.

El fracaso de la OCC en vigilar estas prácticas abusivas en combinación con los fracasos catastróficos hechos por la agencia con las tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios, destacan la necesidad de un regulador independiente que pueda dedicarse a proteger y garantizar las protecciones financieras más básicas.  Como se ha hecho desafortunadamente claro por la recesión de hoy en día,  esas protecciones básicas son necesarias no solamente para proteger a miles de familias, sino también para mantener un sistema bancario y económico sano y saludable.

For more information: Kathleen Day at (202) 349-1871 or kathleen.day@responsiblelending.org; Ginna Green at (510) 379-5513 or ginna.green@responsiblelending.org; or Charlene Crowell at (919) 313-8523 or charlene.crowell@responsiblelending.org.