Las trampas de “yo-yo” por los concesionarios de carros arreglan el juego contra los consumidores, terminan en préstamos más caros

04/04/12

Un nuevo informe demuestra que los concesionarios frecuentemente usan una trampa de engancho y engaño para atrapar a los consumidores que tienen menos opciones de crédito

Los concesionarios de automóviles a menudo tratan de captar a los consumidores pobres o de poco crédito con una práctica de engancho y engaño que mejor se conoce como la trampa de yo-yo, según el nuevo informe del Centro para Préstamos Responsables (CRL por sus siglas en inglés). "Las trampas de yo-yo ocurren cuando el concesionario convence al consumidor que el financiamiento del carro ha sido finalizado", indica Delvin Davis, investigador principal del CRL y el autor del informe, Deal or No Deal: How Yo-Yo Scams Rig the Game against Car Buyers. "Después que el consumidor se lleva el carro, el concesionario reclama que no pudo finalizar el préstamo y hace que el consumidor regrese a la agencia de carros para firmar un préstamo nuevo mucho más caro”. Lea el informe completo en inglés aquí:  http://rspnsb.li/yo-yo-scams.

El informe también encontró que los concesionarios que participan en las trampas de yo-yo suelen utilizar varias tácticas coercitivas para obligar a la mayoría de los consumidores que acepten ofertas de financiamiento mucho más peores.  Los hallazgos corresponden con las investigaciones anteriores del CRL que demostraron que los consumidores que sufren de una trampa de yo-yo reciben en promedio una tasa de interés cinco por ciento más alta que alguien con el mismo nivel de riesgo que no sufrió de la estafa.

El informe encuestó a cinco organizaciones que aconsejan a los consumidores con problemas relacionados con el financiamiento de carros, y obtuvo la información de varios profesionales que atienden a más de 2.100 clientes. Los profesionales indicaron que el 27% de sus clientes habían experimentado una trampa de yo-yo. Esta investigación nos proporciona varios datos importantes sobre la prevalencia de las trampas de yo-yo y cómo los concesionarios se aprovechan del sistema financiero de automóviles para obtener una ventaja injusta en la negociación de la venta y el financiamiento de los carros.

Para más información, comuníquese con: Kathleen Day al (202) 349-1871 o kathleen.day@responsiblelending.org; Ginna Green al (510) 379-5513 o ginna.green@responsiblelending.org; Cesar Castro al (919) 313-8537 o cesar.castro@responsiblelending.org.